×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Conjunto Histórico de Alceda
A lo largo de esta ruta vamos a poner en valor el patrimonio histórico de Alceda, especialmente su Conjunto Histórico. Este grado de protección se debe a toda una serie de casonas con blasón que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII situadas junto al Camino Real que, a través del puerto del Escudo, unía la costa cántabra con la meseta castellana. Se trata de una pequeña ruta en la que debemos prestar especial atención al patrimonio edificado que nos rodea a medida que vamos avanzando. Concretamente, se señalan a lo largo de la ruta 29 puntos de especial interés donde conviene detenerse para obtener información de los elementos patrimoniales más destacados.
Casona Torre Ruiz Bustamante
Casona de los Mora
Casona Torre de Ceballos
Ruta CHurrón de Borleña
En el ámbito del Conjunto Histórico de Alceda podemos distinguir distintos tipos de edificaciones residenciales, significativas de una tipología más o menos definida y relacionada con la tradición arquitectónica de la zona.
Casa llana, de una sola planta principal. Normalmente con un desván destinado a pajar en los casos de coexistencia residencial - ganadera. El portal se extiende verticalmente hasta el faldón de la cubierta.
Casa de dos plantas, frecuentemente integrada en una agrupación de casas en hilera separadas por los muros medianeros cortafuegos. En algunos casos con solana y soportal o solo con solana.
Sobre la tipología básica anterior se producen dos variantes fundamentales en Alceda, en edificaciones de carácter más urbano: la adición de una planta completa transformando la casa de dos plantas en una casa de tres plantas, o la elevación parcial de cubierta, elevando el alero hasta la altura media de la planta segunda disponiendo huecos bajos en fachada, troneras sobre el faldón de la cubierta o directamente una mansarda o buhardilla, normalmente asociada a un balcón.
Ruta CHurrón de Borleña
Ruta CHurrón de Borleña
Ruta CHurrón de Borleña
Ruta CHurrón de Borleña

RUTAS Y SENDEROS