×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Portada
El lugar de Esponzués es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España) y se encuentra a 259 metros de altitud sobre el nivel del mar y a un kilómetro de la capital municipal, San Vicente de Toranzo. En el año 2011 contaba con una población de 75 habitantes (INE). Entre su patrimonio más destacado nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico tardío edificada sobre otra anterior del siglo XV.
Esponzués
Esponzués
Esponzués
Esponzués

HISTORIA


Para reconstruir la historia de Esponzués podemos utilizar diversas fuentes como Becerro. Libro de las Behetrias de Castilla que es una de las obras históricas más consultadas por los investigadores de la Baja Edad Media en España. Realizado por orden del rey (1350-1366) Pedro I de Castilla, consiste en un inventario de las behetrías existentes en el territorio que entonces abarcaba el Reino de Castilla. Este manuscrito del siglo XIV, denominado “libro Becerro” por estar escrito sobre pergamino obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Castilla en el último tercio de la Edad Media. El término behetría procede del bajo latín benefactoría, a través de benefetria y benfectria. Según Corominas, se puede decir que una behetría era «una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor», eligiendo como tal a quien les hiciera más bien; el labriego que habita esa población recibe el nombre de «hombre de behetría» (homines de benefactoria).
Sobre Esponzués describe:

• ESPONCIÉS:
Este logar es del rey.
Derechos del rey.
Dan al rey de cada solar poblado tres fanegas de pan las dos partes de escandia e el tercio de cebada medido ala medida toledana e doze sueldos de fonsadera cada año.
E danle mas el primero dia de agosto vna emina de escandia de cada solar e dos coronados.
Dan cada año al rey por martiniega treynta e seys mrs.
Dan mas al rey servicios e monedas edan al adelantado e al merino servicios e monedas lo que les cabe con el valle.
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

BIBLIOGRAFÍA



Becerro. Libro de las Behetrias de Castilla.(1350-1366).


Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación. Camino Natural del Valle de Toranzo
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/valle-toranzo/default.aspx [Consulta: 15 de marzo de 2019]


*Datos modificados el 25 de julio de 2022

*Para modificación o subsanación de errores o nuevas incorporaciónes puede ponerse en contacto clicando AQUI