×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Conjunto Histórico de Alceda
El Conjunto Histórico de Alceda fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. (B.O.C. Núm. 62/1985, del 18 de abril. Decreto 34).
Se extiende a ambos lados de la carretera general N-623, desde la finca del Palacio de Ceballos hasta la finca del Palacio de Mercadal e iglesia parroquial de Alceda. Es la concentración de varios edificios monumentales, en un pequeño espacio, lo que otorga el carácter singular al Conjunto Histórico de Alceda.
Junto a los edificios más importantes, existen otras edificaciones y conjuntos de edificaciones de significación heterogénea: casas tradicionales de vivienda con cuadra y pajar, casas de carácter más residencial, casonas y algunas construcciones de principios del siglo XX, residenciales y hoteleras.

Casona Torre Ruiz Bustamante
Casona de los Mora
Casona Torre de Ceballos
Molino de la Flor
En el ámbito del Conjunto Histórico de Alceda podemos distinguir distintos tipos de edificaciones residenciales, significativas de una tipología más o menos definida y relacionada con la tradición arquitectónica de la zona.
Casa llana, de una sola planta principal. Normalmente con un desván destinado a pajar en los casos de coexistencia residencial - ganadera. El portal se extiende verticalmente hasta el faldón de la cubierta.
Casa de dos plantas, frecuentemente integrada en una agrupación de casas en hilera separadas por los muros medianeros cortafuegos. En algunos casos con solana y soportal o solo con solana.
Sobre la tipología básica anterior se producen dos variantes fundamentales en Alceda, en edificaciones de carácter más urbano: la adición de una planta completa transformando la casa de dos plantas en una casa de tres plantas, o la elevación parcial de cubierta, elevando el alero hasta la altura media de la planta segunda disponiendo huecos bajos en fachada, troneras sobre el faldón de la cubierta o directamente una mansarda o buhardilla, normalmente asociada a un balcón.
Palacio de Mercadal
Palacio de Bustamante Rueda
Casonas de interés
Ruta CHurrón de Borleña