×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Ruta hayedo Requejada
A lo largo de esta ruta vamos a poder disfrutar la gran variedad de hábitats que dan lugar al paisaje de Corvera de Toranzo. En este recorrido observaremos los paisajes que se integran en el municipio y que están incluidos como hábitats de interés comunitario en la Red Natura 2000, en donde se destacan formaciones de brezales y los hayedos típicos de la montaña media.
Casona La Sierra
Casa Calderón de la Barca
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Comenzamos la ruta tomando como referencia la carretera N-623 a la altura del pueblo de San Vicente, donde nos incorporamos dirección Esponzués. En el ascenso vamos a caminar por una senda empedrada en donde veremos masas forestales de formaciones mixtas. En este tramo se halla el Humilladero, en cuya fachada principal (orientada al Oeste), hay una pequeña abertura para acceder al mismo.

Durante el paso por dicho pueblo encontramos buenos ejemplos de la arquitectura tradicional, como la Casona de los Calderón de la Barca, un edificio del siglo XVIII en donde observamos los rasgos que caracterizan la arquitectura civil de Cantabria. En este punto, debemos prestar especial atención a la amplia portalada y el escudo. Cruzando el pueblo nos encontramos con un área de prados cerrados a orilla izquierda de la carretera y pequeños bosquetes mixtos a la derecha.
Al cruzar este núcleo giraremos a la izquierda (a la derecha iríamos a Castillo Pedroso) para entrar en una pista que nos llevará hasta el hayedo de Requejada. A nuestra derecha, una vez hayamos dejado atrás las últimas casas del núcleo, encontramos una huella del pasado, un bebedero que tiene adosado un lavadero.

Unos 200 metros más adelante descendemos levemente hacia un curso de agua y una cabaña que en la actualidad se usa como piscifactoría para la cría de truchas. Recorridos unos pocos metros, y una vez pasemos un pequeño puente de hormigón, cogeremos la pista de ascenso a nuestra derecha. Comienzan en este tramo los caminos con más pendiente, aunque con muy buen firme.
Ruta Hayedo Requejada
Ruta Hayedo Requejada
En este punto no debemos de perder de vista otro de los hábitats que destaca la Red Natura 2000, los brezales. Los encontramos entre el bosque de hayas y los pastos. Asimismo, estas formaciones arbustivas han aumentado en los últimos años como consecuencia del descenso o abandono de la actividad ganadera. También señalar que este tramo tiene una pendiente ligeramente pronunciada y el firme es pedregoso. Simultáneamente, atravesamos magníficos pastos abiertos intercalados con pequeños matorrales en donde pasta el ganado, hasta llegar a una cabaña, punto donde giraremos hacia nuestra derecha.

Una vez pasada esta zona de pista empedrada nos adentramos al hayedo de Requejada, se trata de una formación umbrosa con sotobosque reducido, característica de los bosques caducifolios de climas templados. En el caso de los hayedos, su densa sombra hace que algunas especies de los estratos inferiores se desarrollen y florezcan en primavera temprana, antes de que el follaje se despliegue completamente.
Sin desviarnos del camino principal seguiremos unos 1200 metros, hasta que salgamos del hayedo. Una vez estemos a cielo abierto dejaremos el hayedo atrás y descenderemos por la pista 2 kilómetros hacia Castillo Pedroso. Es buen momento para observar las magníficas vistas que nos ofrece el valle y visitar el patrimonio histórico de Castillo Pedroso.

Cuando lleguemos a Castillo Pedroso giramos a la izquierda (en la carretera principal que baja a San Vicente), hasta que nos encontremos con un pequeño parque y la parada del autobús, para tomar la pista de bajada dirección Esponzués que encontramos frente a la parada y seguiremos ésta durante 3 km. De bajada, podemos observar las masas boscosas a nuestra izquierda, los prados abiertos, y algún rodal aislado. También nos toparemos con un viñedo a la derecha de la pista. Cuando lleguemos a Esponzués, tomamos el mismo camino que hicimos para subir, cruzando el pueblo y el camino de bajada hacia San Vicente.

RUTAS Y SENDEROS


*Datos modificados el 20 de julio de 2022

*Para modificación o subsanación de errores o nuevas incorporaciónes puede ponerse en contacto clicando AQUI