×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Ruta de la Flora
El municipio de Corvera de Toranzo alberga gran variedad de especies vegetales, tanto de porte arbóreo o arbustivo como herbáceo. En el trazado de esta ruta se ha tenido en cuenta este hecho, para poner en valor e identificar las especies más destacadas (autóctonas y alóctonas) del municipio.
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Por tanto, a lo largo de este recorrido observaremos los ejemplos más destacados de las especies de flora que habitan en el municipio.

Saliendo desde el aparcamiento del ayuntamiento y cruzando la carretera, nos dirigimos hacia la iglesia de San Vicente, en donde tomaremos la carretera de ascenso a nuestra derecha.

Este cómodo itinerario circular también va a permitir conocer uno de los hábitats más comunes de la región cantábrica pero sin embargo, muchas veces denostado por su aspecto de matorral poco significativo: el brezal húmedo atlántico de Erica ciliaris y Erica tetralix, formación arbustiva de escaso porte, propia de lugares frescos, húmedos y con suelos mal drenados.
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Ruta de la Flora
Es importante fijarse en los prados y las cabañas que encontramos diseminadas, construidas con piedra arenisca y con usos bien diferenciados.

En primer lugar, están las destinadas al ganado, que es su uso original, pero también encontramos otras en donde no existe ganado y se usan como primera o segunda vivienda y por último las destinadas a alojamiento rural. Las cabañas, tanto por su arquitectura como por el uso dado en el pasado, son un elemento patrimonial de alto valor que conforma el típico paisaje rural de la zona.

En el camino natural de ascenso nos encontraremos con zonas de brezal incluido en los Hábitats de Interés Comunitario por su gran valor ecológico.

También podemos observar los cambios que se están produciendo en el paisaje vegetal en los últimos años, provocado fundamentalmente por el descenso de la actividad ganadera en la zona. Asimismo, si miramos con detenimiento veremos pastos y prados colonizados por helechos y brezos, generando un mosaico en donde la ganadería está en regresión desde hace algunos años.

RUTAS Y SENDEROS